23 DE ENERO! CELEBRAN EL AÑO NUEVO CHINO 2012

LOS CHINOS CELEBRAN EL 23 DE ENERO EL AÑO NUEVO CHINO 2012.

En China celebran el 23 de enero, según su zona horaria, con  “Luna Nueva” el primer día lunar chino  del año 2012. Es decir, celebran el “AÑO NUEVO CHINO”. En China, Taiwan, Singapur y Hong Kong, mantienen tradiciones de una cultura milenaria. Además por los siguientes 15 días hacen fiestas y rituales para honrar a sus Dioses.

Cabe destacar que el primer día del “AÑO DEL DRAGON DE AGUA” es el 4 de febrero, así como el inicio del calendario de la astrología china. En resumen son dos fechas importantes “AÑO NUEVO CHINO” y ”AÑO DEL DRAGON DE AGUA”

Lo que nos ocupa en estas líneas, es conocer de las fiestas del “Festival del Año Nuevo Chino” , este año 2012 inicia el 23 de Enero. Para estas fiestas el pueblo se prepara casi un mes antes y todas las actividades son históricas y culturales.

Una civilización agrícola que aprendió a respetar y alinearse con la naturaleza para lograr alimentar a la población mas grande del mundo, tiene planificada hasta las fechas para celebrar y orar. Este día 23 de enero, se reúnen en familia ya sea en sus hogares o templos para dar gracias por sus cosechas y logros, así como pedir a sus dioses prosperidad, longevidad, buena suerte, sabiduría, salud, paz y todo cuanto sea concerniente para la vida.

RITUALES PARA DESPEDIR EL AÑO VIEJO Y RECIBIR EL AÑO NUEVO EN CHINA

Los chinos tienen su casa limpia para la víspera de las fiestas. Compran flores frescas; su favorita es la flor de durazno; el color rojo auspicioso en la decoración y frutos complementan el kit para sus cultos:

  • Su primer culto es honrar al “Emperador de Jade”
  • Fuegos artificiales y decoran sus puertas con símbolos de buena suerte y en color rojo, para ahuyentar a “Nian” que llegaba a destrozar sus cosechas (esto es una leyenda popular),
  • Algunos colocan caligrafía china con palabras como, dinero, riqueza, suerte en sentido al revés  por la creencia que esto le hace venir esas cosas a la vida. En chino el sonido “revés”significa venir.
  • Despiden el 2011 alrededor de las 3 de la tarde en familia frente al altar de sus antepasados y Dioses, colocando velones rojos, pastel de arroz, uno dulce y otro salado, pato, cerdo, pollo o pescado, así como frutas y postres.
  • Los chiquitos de la casa son regalados en esa fecha con un sobre rojo contenido de dinero que le dan los adultos
  • Hacen una cena con alimentos y platos tradicionales que tienen connotaciones auspiciosas
  • Esa noche no duermen para ser bendecidos al amanecer por sus Dioses y asisten a sus templos
  • Prenden fuegos artificiales en señal de que ha llegado el nuevo año, también incienso y lo llevan a los templos para ser bendecidos
  • Las personas no discuten ni se castigan a los pequeños
  • Hay dioses vegetarianos, por eso no comen carne al día siguiente, tampoco lavan la ropa el primer día del año por que es el día del dios de agua
  • El 23 de enero se cambian la ropa para estrenar, los zapatos viejos representan el año viejo y los zapatos nuevos el camino del año nuevo
  • La danza del dragón acostumbrada se hace, porque los chinos creen que este animal se conecta con el cielo y trae la lluvia oportuna para los cultivos
Como notan, son tradiciones como tenemos las nuestras. Creencias de una fecha que marca el inicio de un nuevo año. De hecho en el mundo se celebran diferentes años nuevos según el conteo de cada civilización.

EL PROXIMO POST del segundo día en adelante! Recuerda son 15 días de fiestas culturales pero el 4 de febrero comienza energéticamente un nuevo ciclo sobre el planeta!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>